¿Alguna vez te has preguntado cómo debían oler los personajes más famosos de la historia? ¿Cleopatra tendría un olor tan enigmático y sofisticado como ella? ¿María Antonieta desprendería un aroma dulce y empalagoso? Y, lo más importante, ¿cómo lo hacían sin tener a Equivalenza? En este post os contamos algunas de las curiosidades olorosas más interesantes de 4 personajes históricos.

Alejandro Magno

Se ha hablado mucho de su destreza como militar, su belleza o su carácter, pero pocos saben que, además, parece ser que Alejandro Magno “olía muy bien”. El historiador griego Plutarco relataba en una de sus obras que: “su aliento y su cuerpo estaban tan perfumados que sus vestimentas quedaban impregnadas por su aroma”.
Parece que Alejandro Magno cuidaba mucho su figura y estética. Fue él quien inició la tradición de oler bien, como una forma de acercar su figura a lo divino. Definitivamente, nuestro Herbáceo Aromático 225 debería llevar su nombre. Esta fragancia, que evoca naturaleza, luminosidad y fuerza, está hecha a medida para quienes quieren dejar huella.

Cleopatra

La última y más joven reina de Egipto fue conocida por su coquetería y culto por la belleza. Por todos es sabido que se bañaba con leche de burra para tener una piel perfecta; pero además no descuidaba ningún aspecto de la cosmética, y, por supuesto, era una gran fanática de los olores.

Se dice que Cleopatra hacía olor a una mezcla de flores como el narciso, la rosa, el lirio; pero sobre todo el loto azul, una flor muy utilizada en el antiguo Egipto. Todo ello combinado con las bases oleosas utilizadas en la época para los perfumes provenientes de varias plantas y árboles, como el almendro y el ciprés. Algo así como nuestro Oriental 133. Ahora podemos entender cómo Julio César o Marco Antonio cayeron rendidos a sus pies.

María Antonieta

Esta reina ostentosa, con trágico final, importó en el SXVIII de Inglaterra a la corte francesa la costumbre de llevar una piel fresca y desprender un buen aroma. Contrario a lo que se había hecho hasta la fecha, ella usaba el perfume no para encubrir el mal olor (escandalizó a la corte con el hábito de bañarse diariamente), sino como un arma de seducción. Sus aromas preferidos eran los cítricos, y, según la historiadora Elizabeth de Feydeau, su perfume tendría una base de bergamota y cedro. Mmm sí, parecido al Cítrico floral 013.

Napoleón Bonaparte

Como Napoleón estaba muy ocupado conquistando territorios, se dice que su mujer lo introdujo en “el agua de colonia sin fantasía” para que no descuidara su higiene corporal. La fragancia tenía una mezcla de cítricos. Estos, junto con la bergamota, se fundía en un fondo de rosas, azahar y jazmín. Además, la madera de cedro y el almizcle redondeaban esta colonia que daba un efecto de “olor a limpio”. Fue tal su afición por esta fragancia que el emperador se mandó hacer un frasco rectangular que le cupiera en la bota para poder llevarlo a todas partes. Una versión reinventada por nosotros bien podría ser nuestro Cítrico Aromático 001.

 

Como has podido comprobar, los aromas y los ingredientes que se usaban antiguamente no son tan distintos a los de la actualid. ¿Y tú, como qué personaje querrías oler? Usa nuestro buscador de perfumes y encuentra el tuyo.ad